Una vez más la Editorial Nido de Cuervos -respaldada decididamente por la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina, Ica- organiza el III Festival Internacional de Poesía de Lima – FIPLIMA, luego del tan resonante como para algunos inesperado éxito que tuvo en 2012 y 2013, en que participaron miles de amantes de la poesía y que tuvo un alcance mediático de casi dos millones de personas, tan solo en el Perú. En esta nueva versión la meta es por lo menos replicar tal impacto, sobre todo para que el FIPLIMA se consolide como un referente obligado, tanto a nivel local como internacional, cuando se hable del desarrollo de sinergias entre la sociedad civil, el Estado (en permanente crisis, a decir verdad) y la empresa privada mediante la cultura, en general, y la poesía, en particular.
Asimismo, este festival es una apuesta por un bien bastante intangible y nada comercial como lo es la poesía, en especial si se la compara con otras artes, con la diferencia de que al ser el lenguaje su materia prima, es común a todos los seres humanos. He ahí su ventaja comparativa frente a otras manifestaciones culturales, y es por tal razón que creemos que la poesía está en todas partes.
Creo que ha llegado la hora de devolverle a la palabra algo de su dignidad, fuerza y polivalencia muy venida a menos por tanto discurso cargado de sofismas, mentiras y banalidad, tal como se comprueba a diario en la vida privada y en la cosa pública, para no aludir a la actual y lamentable coyuntura política que inflige al Perú. Hacer que mediante un evento como el FIPLIMA la palabra en sí misma sea la protagonista en un tiempo en que a ella ya no se la respeta, es una manera de decirle NO a la hipocresía y al doble discurso, pero también de recuperar lo más valioso de nosotros con la esperanza de algún día poder querernos y respetarnos más. Solo es cuestión de que todos deseen lo mismo al mismo tiempo, unánimemente, para que esto se haga realidad. Y de ahí nuestro lema principal e irrevocable: “TODO LO IMAGINABLE ES POSIBLE”.
Renato Sandoval Bacigalupo
Director de Festival Internacional de Poesía de Lima – FIPLIMA, de la Editorial Nido de Cuervos y de la revista Fórnix, revista de creación y crítica.