martes, 22 de julio de 2014

60 AÑOS DE LA MUERTE DE FRIDA KAHLO




Frida Kahlo y el arte del cuerpo

Por Jorge Paredes Laos
Existen artistas cuya vida está íntimamente ligada a su obra. Una de ellas es Frida Kahlo (1907-1954). La pintora mexicana que transformó su trágica existencia –signada por la enfermedad y la fatalidad– en una continua obra de arte, en una especie de performance dolorosa y apasionada que la ha convertido en uno de los íconos de la cultura mexicana del siglo XX.
DOS TRAGEDIAS
Nacida en 1907, en Coyoacán, en el Distrito Federal (aunque ella siempre aseguró que su nacimiento fue en 1910, el año de la Revolución Mexicana), dos hechos trágicos marcaron su biografía: la poliomielitis que la atacó a los 6 años y el fatal accidente de autobús que la dejó al borde la muerte, a los 18 años, cuando volvía de la preparatoria a su casa.
A causa de la enfermedad se le deformaron la pierna y el pie derechos, y debido al accidente su cuerpo quedó quebrado. Terminó con una herida penetrante en la cavidad abdominal, con fracturas en el codo, la columna vertebral, la pelvis, la pierna y el pie derechos. Pasó en cama tres meses y un año después volvió a ser internada por sus frecuentes dolores en la columna.
Desde entonces, los tratamientos, las operaciones, los ingresos a los hospitales, las visitas a los médicos, los reposos, serían una constante hasta el final de sus días.

Cortesía: Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario