jueves, 21 de julio de 2022

Rurak Maki 2022

 


Conoce la programación AQUÍ

Ruraq Maki es una iniciativa del Ministerio de Cultura cuyo objetivo principal es  la salvaguarda del patrimonio inmaterial a través de la comercialización de la artesanía y arte tradicional, con el propósito de garantizar un ingreso económico a los artesanos (portadores de estos conocimientos) y de divulgación de las múltiples tradiciones artesanales que conservan la historia de la diversidad cultural en el Perú.

Esta iniciativa nació hace 15 años producto de la interacción del Museo Nacional de la Cultura Peruana, el primero en albergar colecciones de artesanía y arte popular en el Perú, y la Dirección de Patrimonio Inmaterial.

¿Qué encontrarás en Ruraq Maki 2022?

Todas las regiones del Perú están representadas en los 125 colectivos de artistas tradicionales participantes. 

Línea artesanales presentes: alfarería y cerámica, textiles, cestería, talabartería, imaginería, mascarería, luthería, joyería, sombrería, pintura tradicional, talla, mates y huingos, juguetería; 21 de los colectivos de artistas tradicionales participan por primera vez.

En números
16 colectivos están vinculados a la alfarería y la cerámica.

23 colectivos vinculados a las tradiciones amazónicas, pertenecientes a los pueblos originarios asháninka, awajún, bora, ese eja, iskonawa, kukama kukamiria, shipibo, ticuna, yanesha y yine; 6 de ellos participan por primera vez.

6 colectivos vinculados al arte de la cestería provienen del Cusco, Ica, Lima y Piura.

7 talleres cuyo arte está vinculado al trabajo con metales y hojalatería provienen de Ayacucho, Cusco, Junín, Moquegua y Piura. 

8 colectivos están vinculados a la talla en madera.

6 colectivos practican el tallado en piedra, incluyendo el tallado en piedra de Huamanga.

33 colectivos vinculados a la artesanía textil provienen de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Puno.

Por primera vez se instalarán dos stands con artesanía presentada por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).



La feria se desarrollará del 21 al 31 de julio en la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja. Se atenderá desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. El ingreso será libre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario